jueves, 21 de noviembre de 2013

FESTIVAL LANZAMIENTO SATELITES

El jueves 21-Nov a las 4:10 hora-LU, se lanzan mas de 24 satelites de trece paises, casi todos en frecuencias de radioaficionados.

Seran lanzados por un vector Dnepr, desde Yasny, Rusia. Un grafico puede verse en http://www.amsat.org.ar/Multisats.jpg

Entre ellos se lanza el Cubebug-2 (alias Manolito), que emitira en APRS/packet a 1200/9600 bauds.http://2.cubebug.org

El Cubebug-2, desarrollado por Satellogic con el auspicio de la SECYT, es el segundo cubesat argentino.

Amsat-LU ha y sigue colaborando con Satellogic en la recepcion/operacion del Cubebug-1 y lo hara activamente con el Cubebug-2 via la estacion terreste de lu1cgb, Adrian (desarrollador de Amsat-LU en proyectos Globo y Lusex), desde Tortuguitas.

Esto es consecuencia de un convenio celebrado entre Satellogic y Amsat-LU en Julio-2013.

Como colaboracion conjunta, en Manolito (Cubebug-2), se ha incorporado codigo para que se emita telemetria en formato APRS, que podra ser recibida en 437.445 KHz +/- doppler, donde operara posteriormente un digipeater AX25.

Entre los satelites que se lanzan el 21-Nov viajan el Delfi-n3Xt, cubesat 3U de Holanda con un transponder lineal UV, los Triton-1 y 2, con transponder UV FM, y femtosatelites (de 10 a 100g) como el Beakersat-1 emitiendo TLM en CW, el FUNcube-1, emitiendo a 1200 bauds durante el dia y su transponder lineal UV de 300mW verhttp://amsat-uk.org/funcube/funcube-cubesat/

Algunos hasta emitiran su beacon en 20m 14.099 KHz como el ZACube-1 (Sudafrica), o el GOMX-1 que transmitira imagenes e incorpora un SDR, el NEE-02 KRYSAOR de Ecuador que transmitira video HDTV en 910 MHz con 900 mW, tambien subiran satelites alemanes como el UW-3 o el primer satelite polaco, el HUMSat-D.

Es impresionante el crecimiento satelital amateur a nivel mundial, de los cuales en nuestra region (Sudamerica), tenemos un amplio, profesional y completo uso, gracias a la capacidad y entusiasmo que ponen de manifiesto nuestros radiaficionados.

En sintesis una semana especial con multiples satelites, el globo Betty/Mafalda del sabado 23 a las 11hs, un nuevo satelite argentino emitiendo protocolos amateur, lo que continua confirmando que la radioaficion ya se instalo en su nueva frontera, el espacio.

A disfrutar y compartir via http://www.amsat.org.ar?f=z

Apreciamos de ser posible la difusion de esta informacion.

73, lu7aa, Amsat-LU
info arroba amsat.org.ar
http://www.amsat.org.ar
http://facebook.com/Amsat.LU


No hay comentarios:

Publicar un comentario